lunes, noviembre 28, 2005

Preferiría parecerme más a un mono...

Antes de nada pido disculpas por las imágenes...Hoy las he vuelto a ver y me han vuelto a remover las tripas. No ahondaré mucho, solo quiero que si hay algun despistado que no le ha llegado la noticia, se de cuenta hasta donde llega la sinrazón humana.
Aunque no lo parezca, son seres humanos (sí, todos), concretamente soldados brítánicos, integrantes de la fuerza de élite (cerebral, seguro que no...) de la marina británica. Las imágenes corresponden a una ceremonia de bienvenida a los soldados novatos. Los superiores tienen el "honor"...de obligarlos a pelear desnudos en barro, mientras ellos disfrutan bebiendo. Aunque no todo es "fiesta" para ellos, ya que si por casualidad algunos de los novatos se queja, tienen que ir a hacerles una "caricia" con el pie en la cara y dejarles inconscientes...
Con hechos como estos te das cuenta que por más naves que enviemos al espacio o supercomputadoras inventemos...no hemos evolucionado mucho más que los monos, como nos hacen creer algunos. Jamás podremos decir que somos superiores a otros mientras hechos como estos, y de muchos otros tipos, sigan sucediendo a nuestro alrededor.
Si quereis más info al respecto
http://www.periodistadigital.com/mundo/object.php?o=239250

"Pandora" de NACH. Ars Magna (05)
"Cuando el poder de la ambición nos poseé,
hace que el mundo tiemble se tambaleé y ella esta ahí.
Cuando el noble vende al pobre, le cambia oro por cobre,
el hombre es quien mata al hombre y ella esta ahi.
Cuando vertemos nuestra íra en otros seres,
nos transformamos en verdugos crueles y ella esta ahí.
Pandora, oscura dama que adora vernos sufrir,
alma infame que controla nuestro devenir. "

(Os recomiendo todo el nuevo trabajo del rapero alicantino Nach, un doble album llamado Ars Magna y Miradas en las que ofrece su particular visión de nuestra sociedad y del mundo, en general. Letras crudas y comprometidas para remover conciencias y sentimientos, buenos y malos a partes iguales.
La letra entera de esta canción

miércoles, noviembre 23, 2005

¿Jugamos a las diferencias?

Fumadores, ¿reconoceis los vuestros?

Con motivos de mi clase de catalán, tengo que hacer un artículo de opinión sobre la entrada en vigencia el próximo enero de la ley anti-tabaco por la cual, entre otras restricciones, se prohibe el tabaco en cualquier lugar de trabajo.
Tema polémico donde los haya. Los detractores reclaman que no tienen porque tragarse el humo de los demás; por otra parte los fumadores reclaman poder hacer con su cuerpo lo que les de la gana y muchos de ellos con uno de los pretextos o razones más tristes que he oido: "de algo hay que morir", qué bonito...
Yo por mi parte, como hijo de padres que en su época eran fumadores habituales de Ducados (y cuando solo había negro), lo tengo muy claro. Ya era hora que se tomasen medidas drásticas. Visto que la subida progresiva del precio del tabaco y duras campañas anti-tabaco no han surtido efecto, sino que produjo el efecto contrario ya que la salida al mercado de cajetillas a poco más de un euro, hace mucho más asequible la posibilidad de la adicción a adolescentes que comienzan ahora.
Los fumadores, pobrecitos, se sienten agredidos por que se les va a coartar la libertad de fumar, cierto, pero ¿qué me dicen de la libertad a no tener que aguantar el humo del vecino?. A esto la posible respuesta sería "¿y todo el humo que te tragas de la polución de la ciudad?". Muy bien, es cierto, pero intentemos alcanzar pequeños retos. Es mucho más fácil hacer que una persona aparte su humo de ti preservando su propia salud que hacer que una fábrica deje de contaminar.
Sí, ya era hora. Aunque aun les quedará la posibilidad de fumar en sus propios hogares o en bares en las zonas exclusivamente habilitadas para ellos (aunque los bares de más de 100 metros cuadrados tengan tiempo hasta dentro de 18meses).
Realmente este es un tema que me produce tristeza, porque cuando hablas con fumadores que se declaran abiertamente adictos y que no son capaces de dejarlo son plenamente conscientes que por cada cigarrillo que consumen, están atentando a quemarropa contra su propia salud. Una de las cosas que más me entristece, es que estos adictos lo son porque empezaron fumando por pura apariencia. No me creo que un chaval de 14 años la primera vez que prueba un cigarro le guste, imposible, si la mitad están a punto de ahogarse con la primera calada, pero claro como "Jonny" o "Jessy", el de la moto grande o la que más se maquilla, fuman...tu no quieres ser un "primo" o una "pardilla". Si supiesen que con los años pueden acabar a los 30 con los pulmones repletos de nicotina, con los dientes grises, con una tos de anciano y con muchos números para que te toque la lotería del cancer de pulmón...
Va chicos, que aunque el Estado diga que va a subvecionar medicamentos la principal motivación tiene que salir de vosotros. El esfuerzo vale la pena y, aunque sea un topicazo, "solo se vive una vez" y a suficientes peligros estamos expuestos ya como para que nosotros dejemos escapar la vida por unas dosis de nicotina.

!!Ánimos!!

lunes, noviembre 21, 2005

Friday, Saturday...Coldplay!!

Ya estoy aquí de nuevo, como veis ha sido un fin de semana activo y es que...acabo de volver del concierto en el Palau Sant Jordi de ¡¡Coldplay!!
Desde luego son unos genios los chicos de Chris Martin y compañía. Menuda puesta en escena, apoyado en una luminotecnia (que maja la palabra...;)) poderosa y diferente para cada tema creando un ambiente único y mágico. Un repertorio excelente, como base su espectacular último trabajo, X&Y (2005), condimentado con grandes éxitos ("Yellow", "In My Place", "Clocks"...), en especial, destacar mi favorita "The Scientist".
Las únicas pegas, algun lapsus del cantante y sobre todo la escasa hora y media de duración del concierto. Pero a pesar de las pegas, Chris Martin sabe como meterse al público en el bolsillo aprovechando las lecciones de castellano de su mujer Gwneth Paltrow, destaquemos el momento en el que recordó el resultado del último Barça-Madrid. Ese británico jaleando al público con un "tres, cero;tres, cero;tres,cero..." (aunque fuese un cero, tres...;))y usarlo como principio de una canción (creo que "God Up Yor Smile Upon Your Face"
Realmente todo un espectáculo de este gran grupo, a partir de ahora nos quedará recordar el concierto a través de sus CDs. :P

"When you try your best but you don't succeed
When you get what you want but not what you need
When you feel so tired but you can't sleep
Stuck in reverse
And the tears come streaming down your face
When you lose something you can't replace
When you love someone but it goes to waste
Could it be worse?
Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you
And high up above or down below
When you're too in love to let it go
But if you never try you'll never know
Just what you're worth "

COLDPLAY, "Fix You", X&Y (2005)

domingo, noviembre 20, 2005

Mi charla con Nacho Vigalondo

Pues aun me estoy recuperando física y mentalmente de anoche. Ayer la excusa era celebración del cumpleaños de mi amigo Marce, no diremos su edad por si hiere la sensibilidad de alguien :P. Cenita entre amigos, luego sesión alcoholizadora y, posteriormente, con la alegría a flor de piel a El Sielu, una disco de Manresa (BCN). Cual fue mi sorpresa cuando a eso de las 5 de la mañana, a punto de salir y con el nivel de sangre en alcohol comenzaba a restablecerse, veo a alguien que me resulta familiar. Digo familiar porque hubo una época en la que Nacho Vigalondo estaba hasta en la foto de la cartera ;), debido a su nominación al mejor cortometraje en la pasada edición de los Oscars con su corto "7:35 de la mañana" http://www.nachovigalondo.com/videos/735.htm .
Yo, animado por mi amigo Cutty Sark, entre otros, me acerqué y le dije ingeniosamente y con un léxico de lo más depurado: "Tío, te pareces un huevo a Nacho Vigalondo", aun no tenía claro que realmente fuese él, pero las dudas desaparecieron cuando reconocí su voz al responderme "Sí, me lo dicen mucho".
Comenzamos a comentar posibles sobornos a cambio de patas de jamón, ya que es jurado del www.notodofilmfest.com , el festival de cortometrajes de internet y al cual podría llegar a presentarme. También le pregunté sobre su primer largo, "Los Cronocrímenes", (www.loscronocrimenes.com) me comentó que están en postproducción. Le comenté alguna otra cosa , pero si ya de por sí carezco de toda memoria...digamos que hoy más ;).
La verdad es que si ya me parecía un tío humilde y de la broma, ayer me lo ratificó.
Aquí os pongo el link de su web, donde podreis ver el trailer su nuevo corto "Choque" http://www.nachovigalondo.com/trailerchoque.html , con una estética de portada a lo San Andreas y protagonizada por Bárbara Goenaga (vista en aquella serie llamada "El Grupo") y por él mismo.

http://www.nachovigalondo.com/

sábado, noviembre 19, 2005

Caprichosa suerte...

El miercoles pasado por fin fui a ver la última del genio, Match Point.
El hecho de estar dirigida por Woody Allen ya es suficiente motivo como para comprar las entradas, pero si además nos vamos a encontrar con la belleza sin canones de Scarlett (es q hay confianza...) aun más, como diría su personaje en el film "no soy guapa, soy sexy". La verdad es que aun me estoy recuperando de la visión del primer fotograma en el que sale, en la mesa de ping-pong con esa luz justa,con esa cantidad justa de cabello unidos en mechon descendiendo por la frente cual saltador nativo tirandose por la catarátas Victoria...(jaja toma ida de olla :P).

En la mayoría de críticas se comenta la madurez alcanzada por el cineasta con este film (no esta mal a pocos dias de cumplir 70 años). Ciertamente no parece una película suya ya que ni es tan ingeniosa, ni irónica, ni sarcástica...que cualquiera de sus anteriores films. Pero realmente no es necesario, porque esta vez ha decidido contar una historia sin artificios, mostrando una evolución de los personajes sincera, y le ha salido bien, muy bien.

El tema central es la "suerte", la suerte como dirigente de nuestro destino vital. Según "la pelota caiga de un lado u otro de la red", perfecta analógía tenistica, nuestro camino seguirá un curso u otro en el cual la suerte tiene un papel protagonista. Una suerte que no se casa con nadie, ni con buenos ni malos, no tiene prejucios. Esto es lo que nos muestra Allen, no importa lo que hagamos con nuestras vidas, si somos o no buenos chicos, la suerte nos conducirá por un destino totalmente aleatorio bueno o malo, merecido o no, es indirefernte.

Es cierto que el film tiene pegas como la elección del protagonista. ¿Mal actor? No, pero en momentos resulta inquietante ver a este doble de Joaquin Phoenix con tics a lo Jim Carrey. Por cierto a Johnatan Rhys Meyers, como así se llama el susodicho, lo veremos próximamente enfundado en la piel de "El Rey del Rock" en el biopic que de Elvis se esta preparando, así como en la tercera entrega de Misión Imposible (te preguntas...¿es necesario?).
También es posible opinar que ciertos giros argumentales del la película son esperables o previsibles. Cierto si fuese cualquier otro director del mundo, pero siendo Woody Allen....nada es previsible.

Recomendado para aquellos que consideren que en una película pueden pasar cosas sin ser un thriller de acción comercial.

viernes, noviembre 18, 2005

Ya no soy virgen...ya tengo blog

Buenas a todos!
Ya estoy por aquí. La verdad es que este espacio surge con la única intención egoísta de tener un sitio donde volcar ideas, neuras, inquietudes, sucesos que me pasen u observe...En definitiva, lo que me de la gana ;).
¿Porqué este nombre? Porque pienso que la cordura es un estado ficticio que alguien se inventó para poder diferenciar a los locos, de los muy locos. Todos tenemos nuestras locuras, inseguridades, ansiedades...lo que sucede es que algunos lo exteriorizan y son a los que denominamos como "locos". Todos tenemos dentro algo del genio hipocondríaco y esquizo de Woody Allen.
Espero que me vayais dejando vuestros comentarios, sugerencias, críticas...No os corteis, aquí dentro se está calentito y cómodo.
Nos leemos!

Pol