miércoles, diciembre 28, 2005

Felices...eso


Antes de nada disculpas por no haber escrito, espero poder hacerlo más asiduamente despues de fin de año.
La verdad es que estas navidades no me encuentro nada motivado para escribir, y no por falta de temas, que mira que los hay, recomendaciones de webs, cortometrajes, peliculas,etc...La cuestión es que como el turrón, este año ha vuelto a visitarme...el resfriado. Bueno, no llega ni a eso. Es aquel estado tan cómodo de poder hacer vida normal, no estas postrado en cama, pero que creo q es peor.
Ojos ardiendo; mucosidades acuosas repentinas cuya cantidad justa provoca que se te irrite el mostacho; el caminar cual zombie recien levantado como si llevases los bolsillos llenos de piedras...Bueno creo que os haceis una idea...
Sí, chicos, este frío y este resfriado que no lo es, que ni avanza ni se va....me tiene en un estado de pereza continua, claro que despues de 11 horas de trabajo (o lo que sea...) temporal para sufragar mi vida estudiantil también es lógico.
La verdad sea dicha que los fines de semana el temporal amaina, pero claro entonces mi estado quizás tampoco sería el idóneo para escribir ;).
No me alargo, espero despues de finde año, sino antes, retomar con garantías de asiduidad el blog y recomendaros cosas que me han llegado.

Saludos y felices fiestas!!

miércoles, diciembre 14, 2005

Crooner o no...ESPECTACULAR

El pasado lunes fui al Palau Sant Jordi a ver en directo a Michael Buble, el de verdad ;). Este jovenzuelo canadiense ha conseguido darle un impulso comercial al jazz contemporáneo, con permiso de Diana Krall, Jamie Cullum, Norah Jones o Katie Melua. La fórmula parece sencilla: versiones archiconocidas + voz, no potente, pero reconocible + apariencia elegante + cara de no haber roto un plato + sentido del humor a flor de piel.
Llegamos a la entrada, y mientras esperabamos al resto, mi hermana Marisa y yo comenzamos a practicar uno de nuestros deportes favoritos..."criticar", mejor dicho..."analizar con detalle" :P. Desde luego, a excepción de algun fashion funkero y de varias groupies-SuperPop, la fauna que allí iba apareciendo eran todos de apariencia clase media-alta. Los más jovenes con sus bufandas Burberry's de cuadritos beig; los más entraditos en...décadas, vestidos cual noche de gala en el Liceu para ver La Traviatta. Mi hermana dijo una frase que lo resume: "Aquí son todos puretas, da igual la edad, en lugar de a porro, huele a puro...".
Todas las diferencias de edad y sexo desaparecieron en cuanto comenzó Buble a cantar, bueno a excepción de un hombre...anciano que iba recodando a sus octogenários acompañantes, lo mucho que conocía todas y cada una de las canciones, con jadeo incluido. Estuve a punto de ofrecerle un cigarro postcoito, pero mi militancia antitabaco me lo impidió.
Ante el peligro de caer en un recital monótono e insulso en el que cada canción diese paso a la siguiente sin gracia, Buble dotó al espectáculo de ritmo, sentido del humor, improvisación e interacción público-cantante para que todo el Sant Jordi se rindiera a sus pies.
Hubieron muchos momentos estelares, intentaré destacar algunos, por ejemplo: cuando se acercó a la zona posterior del estadio para darse un baño de multitudes; el inico de "Fever" cantando el principio de "Bad Day" de Daniel Powter (gag captado por solo unos pocos ;)); imitación de Maroon 5 cantando "This Love"; declaración por su parte que se pasaba a la ópera y dejaba el jazz, y comenzó a cantar en tono ópera "I Will Sourvive" de Gloria Gaynor (recomiendo la versión en directo a cargo de Gladys Knight); el amago de cantar "You're Beautiful" de James Blunt; o por ejemplo, la imitación de Michael Jackson con baile incluido. Pero el mérito fue intercalar estos momentos con otros más personales como la interpretación "Home" de los pocos, por no decir, único tema inédito.
Para finalizar, y como bis, nos regaló una versión de un clásico de Otis Redding, "Try A Little Tenderness", en el cual se dirigió al público, desnudo, me refiero sin micrófono, logrando ser escuchado por todo el estadio con solo su voz, sin ayuda de amplificadores. Pelos de punta...
Para los puristas Michael Bublé les parecerá toda una averración para los oidos y ni de lejos aceptarán la condición de "crooner" * heredero de Sinatra, como muchos han comparado. Pero es innegable que gracias a él se han vuelto a escuchar y recordar grandes clásicos (desde Ray Charles, Stevie Wonder, Cole Porter, Mammas & The Pappas) o versionar temas más contemporáneos ( de George Michael o Queen) acercándolos al universo del jazz a las nuevas generaciones y abriendo mercados para artistas noveles o desterrados al universo jazzistico más underground.
Recomendado para los amantes de la música sin censuras puristas.
* "Crooner" no he encontrado definición exacta, pero por lo que tengo entendido es aquel cantante melódico caracterizado por su granb sensibilidad y facilidad para transmitir sensaciones a través de sus interpretaciones. Como ejemplos, la nueva faceta de Rod Stewart o el grandísimo Frank Sinatra.

jueves, diciembre 08, 2005

No entiendo nada


Hace dias que no escribo, pero es que entre asuntos y tantos dias de fiesta no se ni en el dia que vivo. Con la intención de estar un poco conectado a la actualidad he estado dandome una vuelta por www.periodistadigital.com
Me he detenido en varias noticias ( el primer transplante de cara, el daltonismo agudiza la vista, premios Pulitzer para periodistas digitales...). Pero como siempre hay algunas que me impactan más que otras. Por una parte tenemos la carta que esta circulando por la red de un integrante del publico del macrojuicio contra 56 integrantes de Batasuna. Aquí os dejo el link para que le echeis un ojo, es un poco larga pero es un buen ejemplo o metáfora de lo dificil que es intentar hacer justicia através de un instrumento ya de por sí con poca credibilidad.
La otra y la que más de quicio me ha sacado es una en la que se informa a cerca de que miembros de las Juventudes de ERC han homenajeado en su web a etarras y ensalzan a pro-etarras. Para que os hagais una idea, aquí un extracto:
"Las Juventudes de ERC -partido independentista que apoya al Gobierno Zapatero y que comparte con el PSC de Maragall la Generalitat de Cataluña- han publicado un anuario en su página Web en el que se recogen homenajes a terroristas de Terra Lliure o sus manifestaciones de apoyo a organizaciones pro-etarras como Jarrai, Segi y Haika. "
Dejando al margen el tufillo conservador del redactor, lo impactante es la noticia en sí. Yo por norma , en cuanto a temas políticos, tengo muy claro que no soporto los extremos. Estoy en contra de independentismos extremistas y, del mismo modo, de nacionalismos fachas exhacervados. Y soy consciente de que en ocasiones puedo resultar un tanto radical...pero esto es indefendible. No lo entiendo.
http://www.periodistadigital.com/espana/object.php?o=248333

lunes, noviembre 28, 2005

Preferiría parecerme más a un mono...

Antes de nada pido disculpas por las imágenes...Hoy las he vuelto a ver y me han vuelto a remover las tripas. No ahondaré mucho, solo quiero que si hay algun despistado que no le ha llegado la noticia, se de cuenta hasta donde llega la sinrazón humana.
Aunque no lo parezca, son seres humanos (sí, todos), concretamente soldados brítánicos, integrantes de la fuerza de élite (cerebral, seguro que no...) de la marina británica. Las imágenes corresponden a una ceremonia de bienvenida a los soldados novatos. Los superiores tienen el "honor"...de obligarlos a pelear desnudos en barro, mientras ellos disfrutan bebiendo. Aunque no todo es "fiesta" para ellos, ya que si por casualidad algunos de los novatos se queja, tienen que ir a hacerles una "caricia" con el pie en la cara y dejarles inconscientes...
Con hechos como estos te das cuenta que por más naves que enviemos al espacio o supercomputadoras inventemos...no hemos evolucionado mucho más que los monos, como nos hacen creer algunos. Jamás podremos decir que somos superiores a otros mientras hechos como estos, y de muchos otros tipos, sigan sucediendo a nuestro alrededor.
Si quereis más info al respecto
http://www.periodistadigital.com/mundo/object.php?o=239250

"Pandora" de NACH. Ars Magna (05)
"Cuando el poder de la ambición nos poseé,
hace que el mundo tiemble se tambaleé y ella esta ahí.
Cuando el noble vende al pobre, le cambia oro por cobre,
el hombre es quien mata al hombre y ella esta ahi.
Cuando vertemos nuestra íra en otros seres,
nos transformamos en verdugos crueles y ella esta ahí.
Pandora, oscura dama que adora vernos sufrir,
alma infame que controla nuestro devenir. "

(Os recomiendo todo el nuevo trabajo del rapero alicantino Nach, un doble album llamado Ars Magna y Miradas en las que ofrece su particular visión de nuestra sociedad y del mundo, en general. Letras crudas y comprometidas para remover conciencias y sentimientos, buenos y malos a partes iguales.
La letra entera de esta canción

miércoles, noviembre 23, 2005

¿Jugamos a las diferencias?

Fumadores, ¿reconoceis los vuestros?

Con motivos de mi clase de catalán, tengo que hacer un artículo de opinión sobre la entrada en vigencia el próximo enero de la ley anti-tabaco por la cual, entre otras restricciones, se prohibe el tabaco en cualquier lugar de trabajo.
Tema polémico donde los haya. Los detractores reclaman que no tienen porque tragarse el humo de los demás; por otra parte los fumadores reclaman poder hacer con su cuerpo lo que les de la gana y muchos de ellos con uno de los pretextos o razones más tristes que he oido: "de algo hay que morir", qué bonito...
Yo por mi parte, como hijo de padres que en su época eran fumadores habituales de Ducados (y cuando solo había negro), lo tengo muy claro. Ya era hora que se tomasen medidas drásticas. Visto que la subida progresiva del precio del tabaco y duras campañas anti-tabaco no han surtido efecto, sino que produjo el efecto contrario ya que la salida al mercado de cajetillas a poco más de un euro, hace mucho más asequible la posibilidad de la adicción a adolescentes que comienzan ahora.
Los fumadores, pobrecitos, se sienten agredidos por que se les va a coartar la libertad de fumar, cierto, pero ¿qué me dicen de la libertad a no tener que aguantar el humo del vecino?. A esto la posible respuesta sería "¿y todo el humo que te tragas de la polución de la ciudad?". Muy bien, es cierto, pero intentemos alcanzar pequeños retos. Es mucho más fácil hacer que una persona aparte su humo de ti preservando su propia salud que hacer que una fábrica deje de contaminar.
Sí, ya era hora. Aunque aun les quedará la posibilidad de fumar en sus propios hogares o en bares en las zonas exclusivamente habilitadas para ellos (aunque los bares de más de 100 metros cuadrados tengan tiempo hasta dentro de 18meses).
Realmente este es un tema que me produce tristeza, porque cuando hablas con fumadores que se declaran abiertamente adictos y que no son capaces de dejarlo son plenamente conscientes que por cada cigarrillo que consumen, están atentando a quemarropa contra su propia salud. Una de las cosas que más me entristece, es que estos adictos lo son porque empezaron fumando por pura apariencia. No me creo que un chaval de 14 años la primera vez que prueba un cigarro le guste, imposible, si la mitad están a punto de ahogarse con la primera calada, pero claro como "Jonny" o "Jessy", el de la moto grande o la que más se maquilla, fuman...tu no quieres ser un "primo" o una "pardilla". Si supiesen que con los años pueden acabar a los 30 con los pulmones repletos de nicotina, con los dientes grises, con una tos de anciano y con muchos números para que te toque la lotería del cancer de pulmón...
Va chicos, que aunque el Estado diga que va a subvecionar medicamentos la principal motivación tiene que salir de vosotros. El esfuerzo vale la pena y, aunque sea un topicazo, "solo se vive una vez" y a suficientes peligros estamos expuestos ya como para que nosotros dejemos escapar la vida por unas dosis de nicotina.

!!Ánimos!!

lunes, noviembre 21, 2005

Friday, Saturday...Coldplay!!

Ya estoy aquí de nuevo, como veis ha sido un fin de semana activo y es que...acabo de volver del concierto en el Palau Sant Jordi de ¡¡Coldplay!!
Desde luego son unos genios los chicos de Chris Martin y compañía. Menuda puesta en escena, apoyado en una luminotecnia (que maja la palabra...;)) poderosa y diferente para cada tema creando un ambiente único y mágico. Un repertorio excelente, como base su espectacular último trabajo, X&Y (2005), condimentado con grandes éxitos ("Yellow", "In My Place", "Clocks"...), en especial, destacar mi favorita "The Scientist".
Las únicas pegas, algun lapsus del cantante y sobre todo la escasa hora y media de duración del concierto. Pero a pesar de las pegas, Chris Martin sabe como meterse al público en el bolsillo aprovechando las lecciones de castellano de su mujer Gwneth Paltrow, destaquemos el momento en el que recordó el resultado del último Barça-Madrid. Ese británico jaleando al público con un "tres, cero;tres, cero;tres,cero..." (aunque fuese un cero, tres...;))y usarlo como principio de una canción (creo que "God Up Yor Smile Upon Your Face"
Realmente todo un espectáculo de este gran grupo, a partir de ahora nos quedará recordar el concierto a través de sus CDs. :P

"When you try your best but you don't succeed
When you get what you want but not what you need
When you feel so tired but you can't sleep
Stuck in reverse
And the tears come streaming down your face
When you lose something you can't replace
When you love someone but it goes to waste
Could it be worse?
Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you
And high up above or down below
When you're too in love to let it go
But if you never try you'll never know
Just what you're worth "

COLDPLAY, "Fix You", X&Y (2005)

domingo, noviembre 20, 2005

Mi charla con Nacho Vigalondo

Pues aun me estoy recuperando física y mentalmente de anoche. Ayer la excusa era celebración del cumpleaños de mi amigo Marce, no diremos su edad por si hiere la sensibilidad de alguien :P. Cenita entre amigos, luego sesión alcoholizadora y, posteriormente, con la alegría a flor de piel a El Sielu, una disco de Manresa (BCN). Cual fue mi sorpresa cuando a eso de las 5 de la mañana, a punto de salir y con el nivel de sangre en alcohol comenzaba a restablecerse, veo a alguien que me resulta familiar. Digo familiar porque hubo una época en la que Nacho Vigalondo estaba hasta en la foto de la cartera ;), debido a su nominación al mejor cortometraje en la pasada edición de los Oscars con su corto "7:35 de la mañana" http://www.nachovigalondo.com/videos/735.htm .
Yo, animado por mi amigo Cutty Sark, entre otros, me acerqué y le dije ingeniosamente y con un léxico de lo más depurado: "Tío, te pareces un huevo a Nacho Vigalondo", aun no tenía claro que realmente fuese él, pero las dudas desaparecieron cuando reconocí su voz al responderme "Sí, me lo dicen mucho".
Comenzamos a comentar posibles sobornos a cambio de patas de jamón, ya que es jurado del www.notodofilmfest.com , el festival de cortometrajes de internet y al cual podría llegar a presentarme. También le pregunté sobre su primer largo, "Los Cronocrímenes", (www.loscronocrimenes.com) me comentó que están en postproducción. Le comenté alguna otra cosa , pero si ya de por sí carezco de toda memoria...digamos que hoy más ;).
La verdad es que si ya me parecía un tío humilde y de la broma, ayer me lo ratificó.
Aquí os pongo el link de su web, donde podreis ver el trailer su nuevo corto "Choque" http://www.nachovigalondo.com/trailerchoque.html , con una estética de portada a lo San Andreas y protagonizada por Bárbara Goenaga (vista en aquella serie llamada "El Grupo") y por él mismo.

http://www.nachovigalondo.com/

sábado, noviembre 19, 2005

Caprichosa suerte...

El miercoles pasado por fin fui a ver la última del genio, Match Point.
El hecho de estar dirigida por Woody Allen ya es suficiente motivo como para comprar las entradas, pero si además nos vamos a encontrar con la belleza sin canones de Scarlett (es q hay confianza...) aun más, como diría su personaje en el film "no soy guapa, soy sexy". La verdad es que aun me estoy recuperando de la visión del primer fotograma en el que sale, en la mesa de ping-pong con esa luz justa,con esa cantidad justa de cabello unidos en mechon descendiendo por la frente cual saltador nativo tirandose por la catarátas Victoria...(jaja toma ida de olla :P).

En la mayoría de críticas se comenta la madurez alcanzada por el cineasta con este film (no esta mal a pocos dias de cumplir 70 años). Ciertamente no parece una película suya ya que ni es tan ingeniosa, ni irónica, ni sarcástica...que cualquiera de sus anteriores films. Pero realmente no es necesario, porque esta vez ha decidido contar una historia sin artificios, mostrando una evolución de los personajes sincera, y le ha salido bien, muy bien.

El tema central es la "suerte", la suerte como dirigente de nuestro destino vital. Según "la pelota caiga de un lado u otro de la red", perfecta analógía tenistica, nuestro camino seguirá un curso u otro en el cual la suerte tiene un papel protagonista. Una suerte que no se casa con nadie, ni con buenos ni malos, no tiene prejucios. Esto es lo que nos muestra Allen, no importa lo que hagamos con nuestras vidas, si somos o no buenos chicos, la suerte nos conducirá por un destino totalmente aleatorio bueno o malo, merecido o no, es indirefernte.

Es cierto que el film tiene pegas como la elección del protagonista. ¿Mal actor? No, pero en momentos resulta inquietante ver a este doble de Joaquin Phoenix con tics a lo Jim Carrey. Por cierto a Johnatan Rhys Meyers, como así se llama el susodicho, lo veremos próximamente enfundado en la piel de "El Rey del Rock" en el biopic que de Elvis se esta preparando, así como en la tercera entrega de Misión Imposible (te preguntas...¿es necesario?).
También es posible opinar que ciertos giros argumentales del la película son esperables o previsibles. Cierto si fuese cualquier otro director del mundo, pero siendo Woody Allen....nada es previsible.

Recomendado para aquellos que consideren que en una película pueden pasar cosas sin ser un thriller de acción comercial.

viernes, noviembre 18, 2005

Ya no soy virgen...ya tengo blog

Buenas a todos!
Ya estoy por aquí. La verdad es que este espacio surge con la única intención egoísta de tener un sitio donde volcar ideas, neuras, inquietudes, sucesos que me pasen u observe...En definitiva, lo que me de la gana ;).
¿Porqué este nombre? Porque pienso que la cordura es un estado ficticio que alguien se inventó para poder diferenciar a los locos, de los muy locos. Todos tenemos nuestras locuras, inseguridades, ansiedades...lo que sucede es que algunos lo exteriorizan y son a los que denominamos como "locos". Todos tenemos dentro algo del genio hipocondríaco y esquizo de Woody Allen.
Espero que me vayais dejando vuestros comentarios, sugerencias, críticas...No os corteis, aquí dentro se está calentito y cómodo.
Nos leemos!

Pol